El congreso de Guatemala ratificó el TLC entre Guatemala y Chile, mismo que fue suscrito en diciembre 2007, este entrará en vigor el 23 de noviembre después que fuera publicado por el Parlamento guatemalteco en el diario oficial Centroamérica. Un portavoz del Ministerio de Economía dijo que el TLC, cuya negociación se prolongó más de 10 años, permitirá ampliar las relaciones comerciales entre ambos países, por medio de la eliminación de barreras arancelarias y la facilitación del libre comercio.

El decreto que ratifica y aprueba el TLC con el país suramericano establece que el acuerdo comercial cobrará vigencia plena 8 días después de su publicación. El intercambio comercial entre ambos países es ampliamente favorable a Chile.

Según el Banco de Guatemala, durante los primeros 9 meses del año, las importaciones chilenas de Guatemala sumaron US$118.007, y sus exportaciones al país suramericano ascendieron a US$83,817. Guatemala tiene TLC’s vigentes con EE.UU, México, Centroamérica, Panamá, Colombia, Taiwán y ahora Chile.

guatemala-chile