Riesgo de ser pobre en Guatemala

En Guatemala 8 de cada 10 personas corre el riesgo de ser pobre dada la crisis mundial que se vive, según indica Cepal en un informe.

Entre los 4 países más vulnerables de América Latina se encuentra Guatemala para incrementar la pobreza, afirmó Hugo Beteta, director para México, Centroamérica y Caribe de Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal). En el país, 32.4% de la población vive en pobreza extrema; 31.5% es pobre y corre el riesgo de que su situación se agrave; 14.6% es vulnerables a caer en la pobreza, y únicamente 21.5% está libre de ese riesgo, refiere el informe Pobreza y desigualdad en el pasado reciente.

Nuestro país se encuentra con los mayores niveles de pobreza el en ámbito latinoamericano. Se estima que la situación es problemática para Guatemala porque no hay datos ni medición actualizada de la pobreza, pero sí sabemos que esta se ha incrementado, explicó Beteta. La última encuesta de Condiciones de Vida en el país data de 2006, hasta este año se inició el trabajo de actualización, en el que se establece que la mitad de los 13 millones de habitantes del país continúa por debajo de la línea de la pobreza. Las medidas adoptadas por varios países, entre estos Guatemala, de transferir dinero a familias pobres con condición que sus hijos vayan a la escuela y centros de Salud han sido insuficientes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *