Ingresos fiscales con caída en 2009

El año recién pasado los ingresos totales percibidos por el Estado alcanzaron un monto de Q33,449.1 millones, lo que representa una reducción del 6 por ciento frente a Q35,578 millones obtenidos en 2008, según cifras preliminares publicadas por el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).

Mientras los ingresos tributarios netos registrados por esa cartera suman Q31,389.9 millones, una caída de 5.9% comparados con Q33,358.1 millones recaudados durante el año anterior.
Según el informe del segundo año del Gobierno, esta caída se atribuye a menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado a las importaciones y derechos arancelarios que se vieron afectados por reducción de demanda de productos importados que se registró el año pasado, así como disminución del 2.1% en ingresos percibidos por Impuesto Sobre la Renta. Mientras que el gasto público ejecutado fue de Q43,703.2 millones, lo que representa un incremento del 8.3%, frente a Q40,355.5 millones gastados en 2008. El Gobierno registra un incremento en el gasto social de 19.4%.

Según los resultados indicados anteriormente, el déficit fiscal cerró en 3.3% con respecto al PIB. A decir de Maynor Cabrera, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, las cifras del Gobierno tienen el inconveniente de que esconden deudas flotantes que son compromisos que deberán ser honrados este año por el Estado. Por ejemplo se mantiene el adeudo con contratistas del Ministerio de Comunicaciones; con algunos proveedores de medicamentos y con el magisterio, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *