Hacen sugerencia para cambiar método del salario mínimo

Se siguiere transformar a la Comisión Nacional del Salario (CNS) en un consejo técnico es el objetivo de la propuesta presentada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Después de analizar las dificultades que la integración actual de CNS tiene para poder alcanzar acuerdos sobre el salario mínimo que debe estar vigente cada año, Roberto Ardón, director de la comisión laboral de Cacif, explicó que se elaboró esta propuesta que será discutida con el sector laboral.

Se pretende que la CNS esté integrada por Banco de Guatemala y ministerios de Trabajo y Previsión Social, y de Economía. Además podrían hacer consultas a representantes sindicales y sector empleador.

Actualmente la Comisión Nacional del Salario está conformada por delegados de sindicatos, del sector privado y Gobierno (Ministerio de Trabajo). Ardón agregó que los acuerdos de esta CNS tendrían carácter vinculante y fijaría una política salarial. Se evitaría el desgaste de cada año para establecer los ajustes y que al final siempre sea el Presidente del Gobierno de turno quien tome la decisión, dijo.

Será presentada la propuesta del sector privado a representantes de federaciones sindicales para discutir los cambios que necesitarán una reforma al Código de Trabajo. En primera instancia Adolfo Lacs, representante sindical ante CNS, rechazó la propuesta. 80% de ministros de Economía y Trabajo han sido ejecutivos o representantes de empresas privadas y cámaras empresariales, por lo que la independencia de este consejo técnico estaría en duda, indicó.

Por otro lado no se cumpliría con la discusión entre trabajadores y empleadores establecida en convenios ratificados por Guatemala, indicó al tiempo que sugiere incluir en CNS a un delegado de la Facultad de Economía de Universidad de San Carlos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *