Los ingresos fiscales aumentaron en un 7% comparados con el mismo mes del año 2009.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la recaudación mensual alcanzó Q3.178 millardos frente a Q2.958 obtenidos el año anterior. Rudy Villeda, jefe de la SAT, indicó que en marzo se superó la meta prevista de Q3.152 millardos.

La recuperación antes mencionada se atribuye a mejora de la actividad económica y a acciones de combate al contrabando que se han fortalecido. En el trimestre se acumulan ingresos por Q9.080 millardos un incremento de 7.9% frente a Q8.416 millardos de entre enero y marzo 2009.

De acuerdo con cifras preliminares de la Superintendencia de Administración Tributaria, los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentan un incremento por recuperación del comercio exterior.

El IVA a importaciones en el primer trimestre del año acumula un monto de Q2.511 millardos, frente a Q2.183 en el mismo período de 2009. Entre los impuestos recaudados por otras dependencias, las regalías e hidrocarburos registran un incremento de Q117 millones. El año pasado se habían obtenido Q10.8 millones y ahora fueron Q128.5 millones. Pese a la mejora en la recaudación total, los ingresos por Derechos Arancelarios a la Importación, Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto a Derivados del Petróleo no han alcanzado las metas previstas.