Fueron colocados Q193 millones en bonos del tesoro. El ministro de Finanzas, Édgar Balsells, informó que solicitarán al Congreso una emisión adicional de Q1,600 millones para atender gastos por la reconstrucción, tras el paso de la tormenta Ágatha.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) anunció que pudo colocar Q193.4 millones en bonos del tesoro, de los cuales, Q168.3 millones corresponden a títulos a 15 años plazo y tasa de interés del 9%. Además se colocaron Q5 millones, a plazo de 4 años, a tasa de 8.6%. La adjudicación se hizo a través de subasta pública. Utilizando el mecanismo de licitaciones, Minfin vendió Q20 millones a plazo de 4 años, a tasa de interés de 7.1%. Según un comunicado del Minfin, la demanda ascendió hasta Q213.4 millones.

Se prevé que la próxima jornada que se llevará a cabo el 24 de agosto, continúe con el proceso de la adjudicación de bonos del tesoro. Minfin programó varias jornadas para colocar Q4,500 millones en bonos del tesoro durante 2 meses, que fueron aprobados por el Congreso con inversiones mínimas de Q10 mil y múltiplos de Q5 mil. Sin embargo hubo una recolocación de otros Q1,718, que vencieron en ese periodo y son los que se subastan a la fecha.

El Ministerio de Finanzas ya ha colocado 97% del total. El Gobierno necesita esos fondos para cubrir parte del déficit fiscal, calculado en Q10 mil millones.