Impacto negativo por suspensión del comercio con Honduras

La medida tomada de Guatemala, El salvador y Nicaragua, de suspender relaciones comerciales con Honduras, como consecuencia del Golpe de Estado recién pasado en contra del Presidente Manuel Zelaya, ha tenido un impacto negativo para la economía del país y ha generado un clima negativo para la inversión extranjera en la región, afirma el sector empresarial. Juan Antonio Busto, vicepresidente de Cámara de Industria (CIG), ha calificado la suspensión del comercio con Honduras como medida ilegal que nos afectó más que a cualquier otro país centroamericano.

Los tratados de integración centroamericana y de libre comercio con EE.UU. garantizan la libre movilidad de mercancías por la región. Q70 millones en 2 días, se calcularon las pérdidas por la suspensión del comercio con Honduras, Nicaragua y Costa Rica, afirman Cámaras de Industria y de Comercio.

Cabe mecionar que las cifras oficiales, que sitúan las pérdidas en US$4 millones, contrasta con la anterior indicada.

Cuestionado sobre este punto, Javier Zepeda, director de CIG, dijo que la cifra no debería ser el punto de la discusión mas bien el hecho de que los sectores productivos se han visto perjudicados, especialmente exportadores de productos perecederos.

Ambas cámaras interpusieron un recurso de amparo contra el Ejecutivo por decretar el cierre de la frontera y contra Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Intendente de Aduanas por haber acatado la orden, misma que le representó al fisco dejar de percibir Q8.4 millones.

El amparo destaca que el presidente Álvaro Colom no tiene facultades para decidir sobre el cierre de fronteras y que la medida viola los derechos constitucionales sobre el libre comercio y trabajo, explicó Jorge Briz, presidente de Cámara de Comercio.

La Cámara del Agro también presentó un recurso ante Corte de Constitucionalidad estimando las pérdidas en Q24 millones por el bloqueo comercial a Honduras. Las pérdidas estimadas por los empresarios,las estimó exageradas declaró el vicepresidente Rafael Espada, ya que el cierre de fronteras duro apenas 2 días. Si la Cámara del Agro dice que perdieron Q24 millones en 2 días, me gustaría saber cuanto ganan en un año, para cruzar información con Superintendencia de Administración Tributaria, declaró.

quetzal-actual1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *